#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado?

Publicado: 2012-12-27

"En investigación estamos en lo más bajo del mundo junto con los países africanos. El conocimiento nos alejará de ser como muchos países ricos, infelices, consumistas, y depresivos."

Después de las promesas en el Plan de Gobierno y como candidato, ¿qué ha cumplido como presidente Ollanta Humala con respecto a la inversión en ciencia, investigación y desarrollo? Algunos de los más destacados investigadores y científicos peruanos nos dan sus puntos de vista contestando cinco preguntas puntuales.

En esta ocasión, Jorge Yamamoto, antropólogo y psicólogo social de la PUCP, profesor asociado de la PUCP, y coordinador del grupo de investigación en Bienestar, Cultura y Desarrollo de esa universidad responde para Sophimanía.

1) ¿Cuáles han sido los avances en Investigación promovidos por este gobierno?

5) Algo más que quisieran añadir con respecto a las políticas de promoción de la Investigación, la Ciencia y el Futuro.

1 y 5. No sé. Esto sugiere que hay una mala comunicación o que hay mucho por hacer. Las estadísticas internacionales señalan que la investigación en el Perú está dentro de los más bajos en el ámbito mundial, junto con la de los países africanos. Antes podíamos decir que no había dinero pero de forma increíble, existen cientos de millones de soles que no son ejecutados por no saber en dónde invertirlos. La investigación es uno de los destinos fundamentales de esos fondos.

El crecimiento del Perú está basado en el turismo y la minería, fuentes de riqueza que cambian en el tiempo y no duran para siempre. El país debe consolidarse, invirtiendo en las bases de una nación con una mirada segura al futuro. De lo contrario, pasaremos a ser uno de los muchos países pobres, que tuvo un buen momento que no se supo aprovechar. La investigación resulta una de las inversiones centrales en una nación que mira seguro al futuro. Las investigaciones llevan a una educación sólida, que sienta la base de una sociedad rica en conocimiento que sabe soportar las variaciones del entorno económico. Una fuerza profesional y directiva competente, asegura un futuro seguro a través de una buena estrategia. Es importante resaltar que el principal problema de la gestión del recurso humano en el Perú es contar con profesionales competentes.

2) ¿Qué hace falta para impulsar la Investigación Científica?

Fondos, en una cantidad suficiente, que sean debidamente otorgados a los grupos de investigación más competentes, quienes estudien los temas estratégicos para el desarrollo sostenible del país.

3) ¿Cuáles deberían ser nuestras prioridades?

4) ¿Qué áreas y qué objetivos debemos trazarnos para que el país tenga futuro más allá de las finanzas o la macroeconomía?

Un primer objetivo es comprender el bienestar y la productividad en el Perú. Esta comprensión llevará al desarrollo de políticas sociales y productivas, así como estrategias y programas, que permitan que el Perú tenga un futuro de crecimiento económico con bienestar. Se ha encontrado que muchos países ricos son infelices, dado que tener dinero puede hacer que las personas orienten su vida a las posesiones materiales, descuidando la calidad de las relaciones personales. Las buenas relaciones entre la familia y los amigos hacen que el cuerpo produzca de forma natural drogas del placer que se asocian a la felicidad. En cambio, se sabe que las posesiones materiales hacen que se active el mismo circuito que se enciende cuando consumimos drogas, circuito que se caracteriza por brindar un placer intenso de corto plazo que es seguido por una leve y prolongada depresión. Muchas personas, para quitarse esta depresión, compran más y más cosas, creando una adicción a las posesiones materiales que termina en una depresión más prolongada y más profunda. De esta forma, es importante seguir de cerca tanto el progreso económico como la evolución del bienestar subjetivo de la nación. Este conocimiento permitirá desarrollar políticas sociales y productivas, planes de gobierno orientados al bienestar junto con estrategias eficaces de productividad en la empresa. Estas, en conjunto, permitirán que el Perú sea un país próspero y feliz, alejándose de los muchos países ricos, infelices, consumistas, y depresivos.

Investigar el bienestar tiene otra importante ventaja. Los grandes conflictos sociales y la escalada de la violencia pueden ser comprendidos desde los estudios de bienestar subjetivo. Los estudios de bienestar identifican qué población está insatisfecha, precisando las expectativas de vida que les son fundamentales. Por ejemplo, en Cajamarca, la minería aumenta el comercio y el trabajo para algunos, lo que en palabras generales se ha denominado progreso. Sin embargo, al cajamarquino le importa tener un ambiente limpio y bonito y buenas relaciones interpersonales. La minería ha generado contaminación. Las relaciones sociales se han debilitado, dado el aumento de las diferencias sociales producto de la distribución no equitativa del ingreso minero. También se han debilitado por la transgresión de la cultura de la nueva riqueza foránea. Esta insatisfacción es el caldo de cultivo de la violencia social. Tanto que, Sendero Luminoso, movimiento que no pudo ingresar a Cajamarca en la guerra terrorista, tiene ahora acogida y asidero. Esto como producto de un pésimo manejo, tanto gubernamental como minero, de la planificación de la mejora del bienestar subjetivo, y de la prevención de su opuesto, el conflicto social.

El bienestar humano es sumamente complejo, no se puede planificar con el sentido común, es una ciencia. Consecuentemente, resulta fundamental investigar científicamente el bienestar subjetivo, tanto para evitar el conflicto y la violencia social que desestabiliza al país, como para promover una prosperidad con bienestar. De esta forma, no se repetirá el error moderno de crear países ricos, depresivos e infelices, y se podrá generar un modelo de riqueza con felicidad.

Jorge Yamamoto

Noviembre 2012

Enlaces relacionados

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Pablo Quintanilla

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Modesto Montoya

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Alberto Gago

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Rodolfo Salas

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Alfonso Silva-Santisteban

Otros artículos de Jorge Yamamoto en Sophimanía


Escrito por


Publicado en

Jorge Yamamoto

Un colaborador de lujo de Sophimania.pe